Germán Ricardo Osorio como pianista e intérprete.
El músico colombiano Germán Ricardo Osorio nació en Bogotá en 1977. Inició sus estudios musicales a los 7 años en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Estudió piano con Tatiana Pavlova y órgano con Beatriz Acosta. Inició estudios de composición en 1993 con el compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa (egresado del Instituto Torcuatto di Tella) y obtuvo su título de compositor en el año 2000. Su trabajo se centra en la composición, la música electroacústica y la improvisación.
En Colombia, formó un grupo de rock durante sus estudios de bachillerato. Posteriormente, dirigió el Grupo de Música Experimental del Conservatorio de la Universidad Nacional, compuesto por estudiantes de la carrera, junto con el profesor Roberto García Piedrahita. También formó parte del Ensamble de música contemporánea Carlo Gesaualdo, dirigido por Juan Carlos Rivas.
Como compositor realizó veinte conciertos en diferentes salas de Bogotá y como intérprete realizó algunos conciertos con otros estudiantes de la maestra Tatiana Pavlova. Realizó otros conciertos con medios electroacústicos en el conservatorio de la Universidad Nacional junto a los compositores Leonardo Idrobo Arce y Luis Alejandro Olarte, generando una gran impresión como músico improvisador.
Sus obras se interpretaron en diferentes espacios de Bogotá, como el auditorio Olav Roots del conservatorio, el teatro del Gimnasio Moderno y el Teatro Libre, entre otros. En 1997, con tan solo 20 años, ganó el premio de composición del Ministerio de Cultura por su obra “Sol del Trópico” para soprano y ensamble, estrenada en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango con su participación al piano.
Durante su viaje a Europa, estudió en París con Erik Tanguy y posteriormente en Neuchâtel con Jorge Pepi, entre otros. Cabe destacar su amistad con el saxofonista Jérôme Correa, con quien realiza algunos conciertos de música improvisada en la cava Fritz-Courvoisier de La-Chaux-de-Fonds y en el Bar King de Neuchâtel.
Posteriormente, cursó jazz en la Academia Ton-sur-Ton con el pianista Clément Strahm. Recientemente se dedicó a la interpretación de música contemporánea al piano y continúa con la práctica del órgano en una iglesia de Neuchâtel. Ofrece un recital de piano en el Liceum Club de Neuchâtel, en el teatro ABC de La Chaux-de-Fonds y en una casa particular de Lausana.
Actualmente, Osorio también se dedica a la interpretación pianística de compositores modernos como Debussy, Hindemith, Bartók y Messiaen. Recientemente estudió la Sonata n.º 1, Op. 22 de Alberto Ginastera.
Octubre de 2022